miércoles, noviembre 30, 2005

Palabras del Yiyo

HERMANOS DE LA LUPE.
Hace ya casi 9 años, después de la muerte de mi jefe scout y amigo personal, el padre colombo o simplemente colombo como a el le gustaba que lo llamaran los jóvenes, que decidimos un grupo de jóvenes emprender el desafió de crear la unidad ruta, que nunca había existido como tal en nuestro grupo. El propósito de esta ruta seria darle al grupo un semillero de dirigentes; también de funcionar como motor en las actividades que el grupo se propusiera y finalmente darle la continuidad necesaria que el scout necesita para terminar completamente su etapa beneficiaria en el scoutismo.
Han pasado los años y después de un crecimiento continuo tras muchos errores y demasiados aciertos, a nuestra ruta le a tocado lidiar contra la incapacidad de personas que debido a su poca experiencia y muy bajo criterio de unidad y fraternidad se han querido alzar en el poder del grupo san jorge, con poco liderazgo, participación casi nula en las actividades, politiquería barata, y un descuido casi absoluto por el desarrollo y el crecimiento de sus beneficiarios. Recordemos también que la labor de un dirigente es crear, ejecutar y evaluar las actividades, y gracias al pésimo entendimiento de ese concepto que tiene el actual pseudo jefe del grupo san jorge es que la labor ardua y desinteresada de gente como nosotros, se ve despreciada por apoderados y por la comunidad de sacerdotes del colegio el salvador. Haciéndonos cargar con estigmas ya desterrados.
Hoy esa gente nos corrió del grupo, aplicando una sanción sin argumentos validos, que huele a traición, envidia y poca valoración del trabajo, que era algo que colombo encarnaba muy bien, o ¿acaso es correcto sacar del grupo a gente de tanta trayectoria y trabajadora por pensar distinto?, ¿es leal dar un apretón de manos, un abrazo o hasta un beso si después vas a votar por sacarme del grupo?...
Donde esta el san jorge??...ese grupo maravilloso con el cual colombo hizo que nos enamoráramos del escultismo… Lamentablemente creo que ahora si que no queda nada, solo quedan odios, malas gestiones, autoritarismo sin trabajo real, mentiras y todo esto arrastra consigo una baja membresía, y perdónenme, pero la tropa nunca había estado tan mal, es que el jefe del grupo pone a gente que no tiene el tiempo suficiente para el trabajo con niños de esa edad, con poca autocrítica y muy cerrados a recibir ayuda de gente que obviamente sabe mas. Además ya sabemos que unos 15 ruteros se van del grupo por lo mismo.
Ahora la lupetahue a decidido seguir, si señores seguir!!, es inviable en nuestras vidas el desertar de un proyecto tan hermoso por las decisiones de gente tan poca cosa, contamos con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la ruta, quienes voluntariamente ya han decidido montarse a cualquier rumbo que emprenda la comunidad, porque la ruta lupetahue es una segunda familia para todos los que la integramos y dejar la familia de lado es muy difícil, en ella encontramos el abrazo cuando hay frió el descanso cuando el cansancio llega y por sobre todo el caminar juntos, al mismo paso. Ya hemos tenido ofrecimientos de varios otros grupos que nos quieren y valoran mucho, para que anclemos en sus huestes, pero aun no hemos decidido cual será nuestro próximo puerto (lo haremos pronto , entre todos) , tal vez ahí, si podamos ser queridos y valorados como creemos merecerlo, como lo somos en el distrito y la zona, de trabajar libremente con la confianza necesaria y dejar de cargar con las sombras de dirigentes que nadie quiere y que son los que ahora se quedan apernados en el san jorge.
Quiero referirme aparte a mi hermano de ruta Cristian Figueroa, que ha sido quien se quedara a cargo de la ruta del san jorge: hermano, no pierdas nunca tu rumbo claro y tu ciega fe a las personas, mira que son virtudes inmensas que te hacen ser un gran tipo.
Nuestra mano amiga la seguirás encontrando donde siempre la encontrase y el abrazo que te extiendo creo que va de toda la Lupe que se va en busca de mejores horizontes, fuerza con todo y contra todo, rodeate de buena gente para que el trabajo logre una continuidad por esos lares. Ojala podamos hermanar nuestras rutas, mira que el camino es uno solo y es el de la hermandad y fraternidad scout.
Viva el escultismo!!!....
Con mucha emoción y cariño me despido.
Yiyo Cuiza, Cacique Risueño.




p.d.1: una pregunta?... ¿sabrá el rafa que esta destruyendo el sueño de colombo?
p.d.2: otra pregunta?... ¿sabrán los sacerdotes del colegio y los apoderados del grupo que el rafa esta destruyendo el sueño de cololombo?
"en el próximo capitulo de esta carta les mandare la trayectoria de claudio, champa, vargas y mia"
AH!!!.... y también la del rafa .