viernes, diciembre 02, 2005

Palabras de un viejo scout....Toño LLanos (unicornio azul)

Estimados:

Me presento, Mi nombre es Manuel Antonio Llanos Galaz, ex alumno de “El Colegio el Salvador”, promoción 1984. Formado al alero de Cristóforo Colombo, llevo y con mucho gusto, de mis 38 años de vida, 31 viviendo intensamente el escultismo.
La vida no ha pasado en vano y como en toda ocasión que puedo lo digo, lo que hay soy se lo debo a mis padres, a mi colegio y sobre todo al escultismo.
Actualmente soy padre de familia, felizmente casado con una dirigente scout, de profesión profesor y de amor scout.
En el grupo San Jorge, del que me aleje por razones de vida, en el año 1992, lo que no significa que siga ligado a el por un tema de afectos y sentimientos por todo lo que en el viví y aprendí; conocí a Claudio Alarcón, Eduardo Vargas, Claudio Cuiza y Esteban Gamboa, con quienes compartí innumerables campamentos, noches estrelladas, caminatas, discusiones en torno a una fogata y sobre todo compartí con ellos, el amor por el escultismo, la pasión que nos inculcó Colombo por el amor a la vida y tantas otras cosas.
Claudio en un momento de mi paso por el grupo fue mi jefe de ruta, trabajo al que luego por espacio de tres año compartí con el. Dirigimos juntos al igual que con Marcelo Reyes, la primera experiencia de Campamentos escolares por allá en el año 1991; y ya en esa fecha eran muchos los troperos y ruteros del San Jorge, entre ellos destaco el trabajo realizado por Claudio Cuiza, Eduardo Vargas, Esteban Gamboa, que año tras año comenzaron a participar de esta labor social que es recrear a niños pobres y en riesgo social. Si dedicar tus vacaciones a este servicio no es CRISTIANISMO, no se como lo pueden Ustedes calificar. Es más, son de los scouts activos que van quedando de esos tiempos. Muchos otros quedaron en el camino.
Sin duda que en todo este tiempo en que me he relacionado con estos jóvenes, los he visto crecer, madurar. Con sus años de Juventud y tras unos años de la muerte de Colombo me invitaron a participar de un campamento en el que dieron origen e identidad a la Ruta Lupetahue, iniciando un trabajo dificultoso, no exento de problemas, pero que hoy al verlos en los eventos Nacionales, Zonales o Distritales me siento parte de esa creación. Con un compromiso permanente, nunca pensando en sus beneficios personales, si no que siempre pensando en hacer grande la memoria de Colombo por medio del fortalecimiento de una de las ramas que a Colombo mucho le gustaba, aquella que reúne a los jóvenes, la Ruta.
Seguramente en algunas ocasiones, por el ímpetu de la juventud, estos muchachos, hoy cuestionados, se equivocaron, pero tuvieron la capacidad de aceptar consejos y enmendar el rumbo. Acaso ¿Alguno de ustedes ha pasado toda su vida sin cometer ningún error, especialmente cuando fueron Jóvenes?. Quien Nunca se ha equivocado es por que nunca ha hecho nada por la vida.
Dios nos da la libertad de elegir, y hacernos responsables de nuestros actos y consecuencias de ellos, si nos equivocamos en nuestras decisiones, también tenemos la posibilidad del arrepentimiento y de enmendar el mal andado. El que esté libre de pecado que lance la Primera piedra, dice la escritura. Todos somos seres humanos, y como tales, y repito la lección de mi Jefe y maestro Colombo, Dios nos hizo “perfectibles”, si te equivocas siempre puedes mejorar, siempre puedes avanzar.

Este último año, Claudio Cuiza, Eduardo vargas y esteban, asumieron una tarea y una responsabilidad con un evento Zonal, que reunió a casi cerca de 300 jovenes, del tiempo que llevo participando del escultismo, NUNCA vi un evento tan bien dirigido, tan bien organizado, no si quiera los que yo mismo en algún momento organicé. Una transparencia única en todo lo que se hizo. Dedicación, esfuerzo, trabajo y constancia, hacer bien las cosas, si estas no son actitudes CRISTIANAS, no se lo que son.
Objetivamente, desconozco los problemas internos del grupo que han llevado a la decisión que se tomó con estos cuatro hermanos, pero si puedo argumentar que mientras caminé junto a Colombo, siempre aceptó la crítica, nunca acepto el autoritarismo, ni la mentira, siempre confió en la gente, NUNCA hizo valer su condición de Jefe de Grupo, siempre eterno, o sacerdote, para hacer valer su punto de Vista. Jamás escuche de sus labios una palabra de destrucción hacia las personas, al contrario, te daba fuerte con el sermón , y ante errores graves, pero siempre con la palabra final de que es posible mejorar, eso es un Jefe, eso es un educador, eso es ser cristiano. Lo demás es solamente adorno.
Quiero desde lo mas profundo de mi corazón y de los sentimientos que en este momento escribo, que Ojalá El grupo San Jorge Nunca termine, pero siento que al alejar a estos dirigentes una parte del grupo muere, una parte de su historia muere. Especialmente por que de los años que viví en el grupo, nunca, se tomaron determinaciones de este tipo. Siempre hubo acompañamiento, conversaciones, discusiones, muchas veces acaloradas, pero siempre terminábamos cantando.
Lamento lo que les sucede, no quiero juzgar sus determinaciones por que no soy quien para hacerlo, sólo me permito decir, que en la vida todos nos hemos equivocado, todos hemos discutido, y especialmente quienes nos formamos en el colegio El Salvador y en especial los que crecimos con Colombo, formamos un espíritu Crítico, pero siempre para hacer crecer, no criticar para destruir; creo que Claudio A., Eduardo V., Claudio C y Esteban G. han sido eso, lo que el colegio y el grupo scout les entregó.

Un abrazo a todos los hermanos scout.

SERÁS JEFE NO HOY NI MAÑANA
SINO CUANDO TE LLEGUE LA HORA,
CUANDO TU VIDA SEA RECTA COMO EL TALOLO DE UN JUNCO
Y SENCILLA COMO EL CANTO DE LA ALONDRA.




Saludos cordiales, UNICORNIO AZUL.