domingo, abril 02, 2006

La Lupetahue en Campamentos Escolares


Nuestro Servicio… del sueño a la realidad

En un momento en que comenzamos a emprender un nuevo camino y que nuestro destino de scout nos lleva por sendas desconocidas, la palabra servicio comienza poco a poco a cobrar más fuerza que nunca. Un nuevo y motivante trabajo que requiere de todo nuestro esfuerzo y dedicación para demostrarnos a nosotros mismo quienes somos de verdad.


El servicio es pilar fundamental de nuestra vida como ruteros… más que un lema pasa a ser una forma de vida y en ella debemos depositar nuestras esperanzas y objetivos.


Un claro ejemplo de servicio puro y sincero es sin duda alguna los Campamentos Escolares. Una experiencia que muchos de nosotros, antiguos scouts y ruteros de la Lupetahue hemos vivido en alguna oportunidad y que sin duda marcaron nuestras vidas en todo sentido.


Conocer realidades nuevas, muchas veces ignoradas y pasadas a llevar por la gente, compartir con niños y jóvenes muy distintos entre ellos y más distintos a nosotros, enseñar, aprender, trabajar, compartir, reír, llorar; sentimientos y experiencias de vida que puedes aprender en cualquier parte, pero que muy difícilmente se dan todas juntas en un mismo lugar.


Campamentos Escolares es el fiel reflejo de un objetivo claro dentro del escultismo… dar, servir, entregar, optar por sacrificar vacaciones, por sacrificar vida personal y entregarte por completo a una obra hermosa en todo contexto… cuidar niños de escasos recursos y tratar de aportar en sus vidas con un granito de arena. Es difícil saber o definir quién enseña más, si los scouts en servicio o los niños que cuidas. Una tarea motivante por donde la mires, una experiencia única y llena de amor, compañerismo y alegría… dos mundos distintos que se juntan en búsqueda de la paz y la hermandad.


Crecer y creer, soñar y volar, reír y aprender… marcan tu vida, marcan tu historia y marcan tu camino… un campamento digno de repetir infinitamente y que te ratificarán quienes han ido… este año nuevos lupetahuinos fueron parte de este sueño… cumplieron entregando y aprendiendo, cumplieron con el servicio, un servicio especial y diferente que nos da la alegría y la motivación necesarias para seguir creciendo, para seguir trazando nuestra senda por este destino desconocido e incierto, pero lleno de encantos y buenos momentos.


El servicio es nuestro, nuestro futuro está en nuestras manos y es nuestra labor darle un buen cauce… como Campamentos Escolares, toma lo bueno de las cosas simples e imprégnate de la alegría, la motivación y el entusiasmo necesarios para comenzar a trabajar y sacar adelante este sueño tan lindo de ser un forjador y un creador de oportunidades… la tarea está y juntos sabremos apoyarnos y dejar lo mejor de cada uno para que todo tenga un equilibrado y esperanzador destino…
Por Esteban Gamboa

Al comienzo no tenia ganas de participar porque temía que no fuese capaz de tratar con estos niños.

Bueno les cuento estos campamentos escolares son una experiencia en la vida que si tu tienes la oportunidad de vivir no la tienes que desperdiciar, en ellos te encontraras con realidades que tu nunca creíste posibles, las vidas que llevan estos niños son increíbles yo en los pocos días que participe de ellos logre ganarme la confianza de los niños con los que trabaje. Siempre recordare sus nombres o apodos, la paty, la Natacha, la rucia, el Alex, el toche, la Fran, el hans, entre otros.

Tuve la surte de trabajar con 9 niños y 9 niñas algunos antes mencionados, todos con características muy distintas el uno del otro, simpáticos, manejables, enojones, “flojos”, cooperadores, gruñones, etc.

Hasta el día de hoy es una de las experiencias más bellas de mi vida y que con mucho gusto volvería a repetir.
Por Rafael Araya
Caminante Ruta Lupetahue